El hummus desde la nutrición

El hummus es un alimento nutritivo elaborado a base de garbanzo cocido, pasta de ajonjolí (Tahini), aceite de oliva, limón, ajo y especias. Es un platillo originario de países como Líbano, Palestina, Grecia, Siria y Turquía.

Es básico en la alimentación del medio oriente y a lo largo de la historia y sobre todo en la última década, se ha popularizado en el mundo no solo por su distintivo sabor sino por su versatilidad, gran palatabilidad y composición nutrimental. Por esta razón, el hummus puede incluirse en nuestra dieta para mejorar la calidad de nuestros platillos.

Así mismo, es un alimento que encaja en patrones de alimentación que son considerados mundialmente saludables como la dieta mediterránea o la dieta tradicional mexicana porque al estar elaborado con garbanzo, entra en el grupo de leguminosas del “Plato del bien comer”; mismas que deben incluirse en los tres tiempos principales de comida combinándolas especialmente con los cereales para mejorar la calidad de la proteína de nuestros platillos.

Un punto importante, es que el consumo cotidiano de leguminosas, como parte de una alimentación correcta y acompañado de actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de padecimientos como obesidad, diabetes o riesgo cardiovascular. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, recomienda incluir a las leguminosas en la dieta de 2 a 4 veces por semana lo que equivale a 120-150 gramos de producto cocido por semana. Ahora, de una manera sencilla podemos saber que estamos llegando a la recomendación de leguminosas si en cada comida principal las agregamos en una porción del tamaño de la mano y el hummus nos da la oportunidad de incluirlas de una manera diferente.

Los garbanzos son de las primeras leguminosas cultivadas y consumidas por el ser humano y son ricas en proteína, grasas de buena calidad como monoinsaturada y poliinsaturadas, fibra, vitaminas como ácido fólico, vitamina A, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), C, E y K; al igual que minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fosforo y hierro. Al ser de origen vegetal, no contiene colesterol ni gluten.

El hummus, como el de Obela®, es un alimento que brinda una alternativa nutritiva para darle variedad a nuestra dieta al incluir leguminosas de una manera innovadora, mientras aseguramos que nuestras comidas principales o colaciones tengan calidad nutrimental.

Datos que hacen la diferencia

- Al agregar 2 cucharadas (30 g) de hummus Obela® en tu sándwich, se aumenta: 10% de proteína y 30% de fibra. *Comparado vs. un sándwich preparado sin Hummus Obela®.

-Al contener la semilla de ajonjolí podemos recibir grasas “buenas” (insaturadas), proteína, fibra y minerales (calcio, zinc y magnesio).

-Al tener como primer ingrediente al garbanzo obtenemos grasas “buenas”, fibra y vitaminas y minerales.

Ideas para tus platillos y preparaciones agregando hummus Obela®

-Al sustituir el untable que actualmente usas en tus sándwiches por hummus Obela® se logrará aumentar la proteína vegetal y fibra.

-Sorprende a tu familia con unos palitos de verduras con hummus Obela® para una colación rica y nutritiva.

-Puedes lograr un lunch práctico y nutritivo agregando un toque de hummus Obela® para acompañar rebanadas de manzana.

-Tus ensaladas favoritas ahora preparadas con hummus Obela® se convertirán en un platillo innovador y además con mayor aporte proteico y de fibra.

-Hasta tu pollo o carne favorita puedes acompañarla con hummus Obela® para darle ese toque delicioso y original.

Agua pasa por mi casa Cate de mi corazón...

El aguacate:

El aguacate es un fruto originario de México, sur y centro américa que se cultivó por primera vez en el año 500 A.C. En 1950 ya se tenía el registro de 25 variantes comerciales de aguacates en California, Estados Unidos. El aguacate en aproximadamente 136 gramos nos brinda una textura suave y cremosa y un sabor agradable e irrepetible.

Los consumidores de aguacate pueden recibir nutrimentos como fibra, grasas “buenas” (mono y poliinsaturadas), vitamina A, C, E, K, niacina (B3), acido pantoténico (B5), Piridoxina (B6) y minerales como fósforo, magnesio y potasio. Al tener propiedades nutrimentales similares a las de las nueces, almendras, pistaches o cacahuates y por su alto contenido de grasas buenas puede favorecer el control de los niveles de colesterol y triglicéridos si se acompaña con una correcta alimentación y actividad física regular.

El guacamole es una receta tradicional de la gastronomía mexicana proveniente de la civilización azteca. Es una receta reconocida por su preparación sencilla, pero de gran sabor que se hace a base de la pulpa de aguacate triturado al que se le añaden otras verduras como la cebolla y jitomate junto con especias y limón. En algunas ocasiones, se puede añadir cilantro, cebollín, chiles serranos y ajo.

El guacamole, como el de Obela®, al tener como ingrediente principal al aguacate nos puede ayudar a brindar en nuestros platillos principales grasas de buena calidad y fibra mientras disfrutamos de su sabor y frescura.

Que tus platillos no se queden sin un Guacamole Obela®

-Puedes obtener grasas de calidad y fibra en tus preparaciones si las acompañas con Guacamole Obela®.

-Si prefieres las colaciones saladas pero prácticas y con calidad...Guacamole Obela® es tu aliado.

-Al contener aguacate podemos recibir sus vitaminas y minerales junto con un toque mexicano.

Referencias:

  • Wallace, Taylor C et al. “The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus.”Nutrientsvol. 8,12 766. 29 Nov. 2016.
  • Reister, Evan J et al. “The Benefits of Including Hummus and Hummus Ingredients into the American Diet to Promote Diet Quality and Health: A Comprehensive Review.”Nutrientsvol. 12,12 3678. 28 nov 2020.
  • Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). “Beneficios nutricionales de las legumbres”. Global Pulse Confederation. 2021.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). “Alimentación saludable”. 2018.Mark L. Dreher & Adrienne J. Davenport (2013) Hass Avocado Composition and Potential Health Effects, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53:7, 738-750.